En esta ocasión quiero compartir contigo, estimado lector, algunos mitos sobre liderazo que son generalmente aceptados como verdad y tienen un efecto importante, positivo o negativo, en los resultados que muchas personas logran.

En mi posición de coach de negocios, he comprobado que lo que más detiene o dispara el crecimiento de las personas son sus creencias y sus miedos. Las experiencias que han vivido, la educación que recibieron y el medio ambiente en el que se desarrollaron los grabaron profundamente en su subconsciente.

Los mitos son esas creencias y miedos de las personas que les impiden crecer y desarrollarse más. Hay muchísimos de ellos pero me limitaré a mencionar sólo algunos de ellos. Conforme los vas leyendo, te invito a reflexionar en cada uno, en lugar de justificarte o disentir con ellos. De esta manera obtendrás mayor provecho de esta lectura.

  1. MITO: Conforme creces, tu personalidad cambia. REALIDAD: Conforme creces, te vuelves más de lo que ya eres.
  2. MITO: Crecerás el máximo si te enfocas en tus mayores debilidades. REALIDAD: Crecerás el máximo si te enfocas en tus mayores fortalezas y compensas tus debilidades.
  3. MITO: Un buen miembro del equipo hace lo que sea para ayudar al equipo. REALIDAD: Un buen miembro del equipo ofrece voluntaria y deliberadamente sus fortalezas al resto del equipo la mayor parte del tiempo.
  4. MITO: Un buen empleado es el que comete pocos errores. REALIDAD: Un buen empleado es el que constantemente busca mejorar probando y midiendo, y aprende de sus errores.
  5. MITO: La persona que se queda trabajando hasta tarde todo los días está muy comprometida con la empresa. REALIDAD: La persona que se queda trabajando hasta tarde todos los días necesita aprender a ser más eficiente, o ese ritmo cobrará factura tarde o temprano.
  6. MITO: La persona que trabaja sólo su horario normal es mediocre y no merece ascender de puesto. REALIDAD: La persona que trabaja sólo su horario normal y cumple las metas de su puesto, genera mayor beneficio a la empresa y merece las oportunidades.
  7. MITO: Cuando no te alcanza el dinero, debes cuidarlo y no gastar en cursos, libros, seminarios. REALIDAD: Cuando no te alcanza el dinero, es que no has leído suficientes libros ni has asistido a suficientes cursos y seminarios.
  8. MITO: El dinero no se da en los árboles, para ganar más hay que trabajar más duro. REALIDAD: El dinero no sólo se da en los árboles, para ganar más hay que aprender más y trabajar mejor.
  9. MITO: A la gente hay que tratarla duramente para que haga bien su trabajo, o te medirán y se aprovecharán de ti. REALIDAD: A la gente hay que entrenarla duramente para que haga bien su trabajo, midan sus propios resultados y logren las metas de la empresa.

Ahora te invito a que pienses en algún otro mito que tú crees y que no está mencionado arriba. ¿Qué te dicen las personas que piensan diferente a ti sobre ese mito? Esa puede ser la realidad sobre el mito.

Para cada mito que identificaste como tuyo, ahora pregúntate: ¿Cómo te sirve ese mito en tu vida? ¿Qué te costaría si dejaras de creer en ese mito? ¿Cómo te beneficiaría creer la realidad sobre ese mito? Para cambiar esa creencia o miedo, Mo Jiwani nos da una fórmula muy simple y efectiva: piensa qué es lo que te causa más miedo y ¡hazlo!

Sea que dirijas tu propio negocio, el de alguien más, o algún departamento de una empresa, si deseas crecer más rápidamente debes voltear a ver hacia adentro, pues ahí están las principales y mayores barreras que deberás superar.

Si te apoyas con un coach de negocios tu camino a la cima será más corto, menos costoso y menos doloroso.

¡Te deseo una gran jornada de cambios y mejoras, poniendo en acción este aprendizaje!.

 

Carlos Treviño

Coach de ActionCOACH México