Millones de jóvenes mexicanos y latinoamericanos que pertenecen a la denominada generación millennial ya se encuentran participando en el mercado laboral, con edades aproximadamente entre 20 y 38 años. En el año 2022, los millenials serán casi la mitad de todos los trabajadores.

Mientras los millennials son más educados (preparados) y culturalmente diversos/flexibles que cualquier generación anterior a ellos, tienen también rasgos marcados y complejos sobre temas específicos, como por ejemplo que no gustan de la burocracia interna en las organizaciones y la desconfianza en las jerarquías tradicionales.

¿Cómo fortalecer su “engagement”? ¿Cómo hacer que se pongan la camiseta? ¿Cómo mantenerlos involucrados con el resto del equipo? ¿Cómo ganar su confianza y sacar el máximo partido de ellos?

He aquí algunas maneras para motivar e inspirar a los trabajadores “Millenial”.

Explicar y “Vender” la visión de la compañía

Si se puede explicar toda la visión de manera clara y persuasua, esto conecta con el “para qué” de las personas. Los trabajadores Millenials son más propensos a buscar significado e impacto en su trabajo y no están satisfechos simplemente con trabaajar para “cumplir su jornada” o “ganar su quincena”. Cuando se les ayuda a comprender su papel dentro de un propósito más aplio, se establece un sentido más claro de propósito. Les hace sentir valorados y valiosos, lo que a su vez aumenta la productividad.

Priorizar el Servicio a la Comunidad y la Responsabilidad Social

Un amplio estudio realizado por el Pew Research Center encontró que los Millennials confieren una mayor prioridad a la posibilidad de ayudar a las personas en necesidad (21%) por sobre tener una carrera con alta remuneración (15%). Algunas empresas que tienen personal compuesto a veces en 90% o más de los Millennials, impulsan a los empleados formar comités y utilizar algunos recursos de la empresa y un porcentaje de su tiempo para organizar causas que cumplan su aspiración de conciencia social. Algunas colaboran con “Hábitat para la Humanidad” constuyendo casas o corren maratones con fines de caridad, y las compañías valoran y fomentan esas actividades. Eso les hace sentirse mejor respecto al lugar en donde están trabajando.

Establecer pasos intermedios de crecimiento y desarrollo en la organización,

Los Millennials están especialmente ansiosos para avanzar en sus carreras y menos dispuestos a esperar de tres a cinco años para una promoción. Al desarrollar pasos y cargos intermedios, los jóvenes pueden satisfacer su deseo de avanzar en su carrera. También se abre la oportunidad de proporcionar formación, coaching y experiencia  adicional que les ayuden más tarde en sus grandes expectativas de carrera.

Dar aliento y retroalimentación regular

Esta generación responde bien al estímulo y retroalimentación inmediata. Ellos necesitan saber que están siendo observados y que hay seguimiento, que son importantes. Un simple “gracias”, un honesto “felicidades” o los comentarios de apoyo de un gerente pueden hacer una gran diferencia, alimentando la motivación de los Millenials, para producir resultados. Hay que dejar claro desde el principio que recompensará por resultados –no por simple esferzo ni presencia- y, a continuación, mantener abierta una línea de comunicación para que sepan lo que están haciendo y cómo pueden mejorar.

Ofrecer más flexibilidad

El equilibrio trabajo-vida es uno de los más importantes impulsores de la retención de los empleados entre los Millennials. Esta generación de alto manejo tecnológico es capaz de trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Por lo tanto, horas de trabajo absurdas o tener que sentarse en un escritorio todo el día, es poco atractivo para ellos. Los Millennials, con gusto, sacrifican su ingreso económico para aumentar su tiempo de vacaciones y la posibilidad de trabajar fuera de la oficina. Ofrecer horarios flexibles, teletrabajo ocasional o tiempo de vacaciones mayor al obligatorio, siempre y cuando el rendimiento sea coherente y los resultados se logren, puede satisfacer su deseo de flexibilidad a la vez que les muestran la confianza que ellos quieren sentir por parte de la empresa.

Proporcionar educación y desarrollo profesional

Según una encuesta por la agencia de personal Adecco, el 68% de graduados recientes indicó que “buenas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo” es una de sus máximas prioridades profesionales. La mayoría de este grupo están hambrientos y quieren avanzar. Si usted no proporciona el desarrollo, es como una bofetada en la cara. La asignación de proyectos de plazo corto, el entrenamiento in-company o el envío de empleados a conferencias de liderazgo será especialmente útil para los Millenials, tan interesados en adquirir y fortalecer habilidades profesionales.

Déles tiempo para proyectos de ellos, dentro de la empresa

Las empresas progresistas como 3M y Google han tenido éxito, ofreciendo a los empleados tiempo para trabajar en un proyecto de su elección (que contribuya a la estrategia y objetivos de la empresa), ayudándoles a sentirse más comprometidos y en control y también impulsar la innovación dentro de la empresa. Esto permite a los empleados tomar la iniciativa, ser creativos y producir algo por si mismos.

Autor: Pepe Villacis coach de actionACOACH

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2017-10-20T13:48:46+00:00abril 7th, 2017|Coaching|0 Comments

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